En el curso de complementación para Escribanos aspirantes a Abogados el Profesor ha sugerido los siguientes temas. Se aconsejan los mismos porque están lo suficientemente acotados. La razón de no sugerir temas generales es, por un lado, el hecho de que tales temas importan conocimientos eruditos o el acceso a bibliografía no siempre disponible. Por otro lado, hay que tener en cuenta que los temas generales requieren competencia especializada.

Por esta razón, me parece que -en orden a los tópicos, asuntos y problemas tratados en el curso- es pertinente escoger algunos de los siguientes temas:

1) La relación entre la causa material entre los primeros filósofos y los conceptos antropológicos usados para explicarla (justicia, orden, pena, etc.) de cara a la dicotomía physis-nómos.
2) La relación entrela concepción cosmológica y la noción de Arkhé, testimoniada en una tradición posterior. La importancia de la cesura de Parménides de Elea y la crítica de Sócrates.
3) Sócrates y la filosofía como vida activa. ¿Podrían trazar ustedes un paralelo entre Sócrates y otro u otros hombres importantes de la historia?
4) Sócrates y la zetética, considerandola inspección del saber de los poetas, políticos y artesanos de la que da cuenta la noticia de la Apología de Sócrates, de Platón. Tomar enconsideración -especialmente- la diferencia entre el orador o el sofistafrente al filósofo.
5) La sofística y su concepción de la filosofía. ¿Tiene sentido la filosofía para ellos? ¿Porqué la afirmativa o porqué la negativa?
6) La definición de justicia de Céfalo y la parte de la discusión que hereda su hijo Polemarco. El papel de la vejez, la piedad y la riqueza en el anciano Céfalo. Tener presente la herencia intelectual de Polemarco.
7) Las distintas concepciones de justicia retributiva en el Libro I de La República de Platón. Básicamente se trata de explicar la parte en que interviene Glaucón.
8) Trasímaco y el dilema de la injusticia absoluta. Compárenlo con un orden social que ejerce un control absoluto sobre los individuos, hasta en sus preferencias íntimas (el Estado de George Orwell en la novela "1984").
9) El argumento de la banda de ladrones del Sócrates platónico y su relación con toda empresa social normativa. Aplíquen el caso ala situación de un sistema jurídico del pasado o del presente, en punto a la performancemoral y al rendimiento de las reglas, así como a las consecuencias de su aplicación o no aplicación, según el caso.-
10) El descenso y el ascenso en la alegoría de la caverna de Platón. ¿La idea del Bien es puramente metafísica?Analice la misión del político verdadero -según Platón-teniendo en cuentael criteriode que los actores reales de la política sólo lo son en distintos niveles de apariencia.Ser y parecer.
11) ¿La misión religiosa de Sócrates es también política? Compare el destino de Sócrates con los peligros que Platón describe para los que quierenliberar de las cadenas a los prisioneros vueltos hacia el fondo de la caverna.
12)La diferencia entre dar y hacer lo debido en torno a la definición de lo justo y la justicia en el Libro I de La República de Platón. ¿La trama social que propone Trasímaco sigue proponiendo un modelo retributivo, aunque situándolos en el contexto social?
13)La situación hobbesiana del estado de naturaleza y las justificaciones autoritarias dela limpieza social (étnica, racial, económica, ideológica, etc.). Considere alguna situación histórica concreta.
14) La importancia de San Pablo en la idea de que todo poder proviene de Dios. Sus implicancias para la inteligencia de las narrativas de la modernidad en punto a la noción de conciencia histórica. Tomen, por ejemplo, la opinión de García Morente sobre el idealismo trascendental y si la considera o no y en talo cual caso, que les parece a ustedes.
15) Examine la justicia de tipo homérica vinculada a la ecuación amigo-enemigo. Tome en cuenta lo que desarrolla Platón en el Libro I de La República y analicen la posibilidad de que este modo de justicia no sea sino una versión del derecho del más fuerte, así como su vigencia en las sociedades actuales.
16)El nómos y su asociación con la noción de physis. Analice el papel de la historia ateniense en el siglo V y la posición de los sofistas. Tengan presente la cronología, en especial las guerras médicas, la paz de cincuenta años subsiguientes y la guerra del Peloponeso, su influencia en el surgimiento del antagonismo physis-nómos.
17) La relación entre la guerra y la crisis de la ciudad, en particular, la afirmación de Tucídides en la Historia de la Guerra del Peloponeso: "La guerra es maestra de violencia". Analicen, a la luz de esta proposición, testimonios actuales que pueden elegir con toda libertad, y examinen si esta proposición esverificable en las actitudes, valores, estándares e idealesvigentesen el contexto dado.
18) Examine la importancia de la epistemología positiva de Platón -la línea dividida en segmentos- contenida en La República en relación con el fenómeno jurídico. ¿Consideran ustedes que debería ser incluida en la agenda de la filosofía del derecho?
19) ¿Sócrates es un santo, un mártir, un héroe clásico al estilo de Aquiles o Ulises, un idealista sacrificado, un suicida o un paradigma de conducta? ¿Le convendría haberse escapado de su prisión antes de morir bebiendo la cicuta? Justifique fundadamente su respuesta. Para este tema, conviene leer el Critón, un diálogo bastante breve de Platón.
20) ¿Qué diferencia hay entre el filósofo clásico y el filósofo o sabio en el sentido helenístico? ¿Qué relación tiene esta pregunta con la cuestión histórica relativa al tránsito de la pólis a la cosmópolis? ¿Y qué es, a su juicio -o debería ser- un filósofo moderno?
21) La posición de Trasímaco sobre la justicia (Libro I de la República) es: a) expresión del cinismo más abyecto; b) una vuelta al sentido común; c) una visión objetiva y realista; d) una orientación normativa vital para la acción; e) considere otra alternativa.
22) Formule una opinión acerca de la relación entre derecho del más fuerte y la averiguación de la verdad real en el juicio penal, con especial referencia al principio de inocencia. ¿El justo que el acusado deba -materialmente - demostrar su inocencia? ¿Es mejor condenar al que se cree culpable como modode responder a la alarma social? Tome un caso real.
23) Comente la siguiente proposición y determine si es pertinente de cara a un derecho de tipo arbitral: "el inocente no necesita mayor defensa, pues sale solo. El problema es defender al culpable". ¿Esto es realmente así a su juicio? Considere testimonios reales.
24) ¿La pena de muerte es un modo de derecho del más fuerte? Justifique la respuesta y busque en la dogmática penal la opinión de los expertos.
25) Analice la siguiente expresión contenida en el Gorgias de Platón: "es preferible padecer la injusticia antes que cometerla" y compárela con esta otra: "hay que sentir toda injusticia cometida en todas partes como si nos fuera ocasionada a nosotros mismos". ¿Exigen, a su juicio, distintos niveles de compromiso y de acción?

Pueden sugerirse otros temas con la condición de que tengan este nivel de acotamiento y que no ofrezcan mayores compromisos con la erudición. Con respecto a las fuentes, algunas ya las tienen y sobre las otras hablaremos en la siguiente clase. Algún material les será provisto por el Profesor.